miércoles, 13 de junio de 2012

Travesía solidaria a Cordoba, excelente

Parque4x4 se unió a la travesía organizada por Beduinos4x4 a TANTI, Córdoba, a fines de mayo de 2012.

Participaron 15 vehículos y alrededor de 35 personas, con pilotos de distinta experiencia, un par de "egresados" del curso de Parque4x4, un par de conductores medio expertos en travesías y también otro tanto de pilotos novatos.

La primera idea solidaria fue llevar ayuda (en forma de donaciones) a las escuelas de la zona. Pero, a través del grupo de voluntarios "Corazones con esperanza", nos comentaron de las necesidades de la gente de la localidad de Serrezuela, muy cerca del limite con La Rioja. Allí el agua es un bien escaso, al encontrarse muy cerca de las salinas y lejos de los ríos o arroyos tan abundantes en otras regiones de la provincia. Por eso cambiamos el primer plan, y decidimos llevar las donaciones y sobre todo, bidones de agua potable, a estos parajes aislados. Es realmente devastador ver esta gente que sobrevive con medios muy precarios, con gran cantidad de niños y en condiciones muchas veces infrahumanas.

Para llegar a algunos de estos parajes tuvimos que atravesar muchos kilómetros de guadales, con una arena tan fina como el talco, y unas huellas donde las camionetas tocaban los bajos constantemente. Estos mismos caminos se vuelven intransitables en temporada de lluvias, por la cantidad y el tipo de barro que se forma.

El segundo y tercer día lo pasamos en el medio de las sierras, visitando un campo privado, con permiso escrito del dueño (vale aclarar que Córdoba protege ferozmente sus reservas hídricas naturales, y que no se puede conducir en campo abierto sin permiso, y mucho menos, pasar por los mallines o pantanos que se forman en las sierras). Estuvimos la mayor parte del tiempo a 2000 metros sobre el nivel del mar (incluso nos tapo una nube por la noche), sorteando bajadas y trepadas con escalones de piedra, cornisas y algo de barro.

De alguna manera, el trayecto se complicó muchisimo. Tal vez fueron la lentitud de avance, los escalones de piedra, la precisión para no romper nada en los vehículos, el asunto es que se nos fue el día trialeando en primera de baja, y decidimos dormir en el puesto, donde nos esperaba un cordero asado desde el mediodía.

Fue un asunto de supervivencia, era una locura seguir adivinando el camino entre las piedras, ya que la visibilidad era nula, la fatiga pesaba en lo conductores y aún quedaban al menos 6 horas de marcha. Así que cada uno se acomodo en su camioneta, como pudo, o en el refugio, y ahí tratamos de dormir al menos unas horas para continuar con la primera luz.

Al día siguiente continuo la dificultosa pero inolvidable travesía, y terminamos saliendo pasadas las diez de la noche. Durante el día hubo mucha adrenalina, un par de rescates, mucho trabajo para emparejar los obstáculos, copilotos cada pocos metros para señalizar las pasadas, un par de erradas al camino que requirieron una caminata nocturna para encontrar la huella correcta y mucho, pero mucho trabajo y espíritu de equipo.

Todas las camionetas entraron y salieron sin roturas mecánicas, lo cual habla muy bien de la experiencia y del cuidado que la organización puso para que las pasadas fueran planeadas y ejecutadas al milímetro. Creo que fue una experiencia que ninguno de los participantes podrá olvidar fácilmente.

¿Cuando volvemos?

Pueden ver más fotos en el grupo de facebook de Beduinos4x4 y la selección de las mejores en su álbum en Picasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario