miércoles, 13 de junio de 2012

6, 7 y 8 de julio 2012 Bautismo en los Medanos

6, 7 y 8 de julio 2012

Nuestra Propuesta

  • Tecnicas de manejo
  • Uso de alta y baja
  • Técnicas de rescate
  • Todo lo necesario para que te manejes con Seguridad en cualquier tipo de terreno
Viernes 06/07
  • 20 Hs. Charla Explicativa nociones básicas y técnicas de manejo.
  • 21,30 Hs. Cena
Sábado 07/07 "LA TRAVESÍA",
  • Saliendo hacia el sur recorreremos los Medanos desde Chacras del Mar hasta pasar el Faro Querandí
  • Almuerzo con vianda.
  • A la tarde recorreremos hermosos circuitos donde podremos ver el po-tencial de nuestras máquinas y nuestra destreza y haremos un actividad para aprender el uso del GPS.
  • 20,00 Hs.Nos dirigiremos al bosque donde comeremos un exquisito Asa-do. Y luego regreso en travesía Nocturna.
  • Regresamos al Apart a descansar….www.suitesmirage.com.ar
Domingo 08/07,"EL TRIALERO "
  • Partiendo hacia el norte, visitaremos los senderos menos recorridos en Pinamar y Monte Carlo, donde demostraremos todo lo aprendido.
  • Almuerzo, Brindis y despedida en el Restaurante.
Incluidos:
  • Alojamiento con desayuno
  • Comidas y bebidas. (sin bebidas alcohólicas).
  • Asesoramiento técnico y mecánico básico.
  • Vehículos de Apoyo.
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Viernes 06/07 a partir de las 17:00 hs. En el apart Suites Mirage, en Pinamar, Recepción y Bienvenida.
Dirección y comodidades de este espectacular establecimiento.
 
 

Travesía solidaria a Cordoba, excelente

Parque4x4 se unió a la travesía organizada por Beduinos4x4 a TANTI, Córdoba, a fines de mayo de 2012.

Participaron 15 vehículos y alrededor de 35 personas, con pilotos de distinta experiencia, un par de "egresados" del curso de Parque4x4, un par de conductores medio expertos en travesías y también otro tanto de pilotos novatos.

La primera idea solidaria fue llevar ayuda (en forma de donaciones) a las escuelas de la zona. Pero, a través del grupo de voluntarios "Corazones con esperanza", nos comentaron de las necesidades de la gente de la localidad de Serrezuela, muy cerca del limite con La Rioja. Allí el agua es un bien escaso, al encontrarse muy cerca de las salinas y lejos de los ríos o arroyos tan abundantes en otras regiones de la provincia. Por eso cambiamos el primer plan, y decidimos llevar las donaciones y sobre todo, bidones de agua potable, a estos parajes aislados. Es realmente devastador ver esta gente que sobrevive con medios muy precarios, con gran cantidad de niños y en condiciones muchas veces infrahumanas.

Para llegar a algunos de estos parajes tuvimos que atravesar muchos kilómetros de guadales, con una arena tan fina como el talco, y unas huellas donde las camionetas tocaban los bajos constantemente. Estos mismos caminos se vuelven intransitables en temporada de lluvias, por la cantidad y el tipo de barro que se forma.

El segundo y tercer día lo pasamos en el medio de las sierras, visitando un campo privado, con permiso escrito del dueño (vale aclarar que Córdoba protege ferozmente sus reservas hídricas naturales, y que no se puede conducir en campo abierto sin permiso, y mucho menos, pasar por los mallines o pantanos que se forman en las sierras). Estuvimos la mayor parte del tiempo a 2000 metros sobre el nivel del mar (incluso nos tapo una nube por la noche), sorteando bajadas y trepadas con escalones de piedra, cornisas y algo de barro.

De alguna manera, el trayecto se complicó muchisimo. Tal vez fueron la lentitud de avance, los escalones de piedra, la precisión para no romper nada en los vehículos, el asunto es que se nos fue el día trialeando en primera de baja, y decidimos dormir en el puesto, donde nos esperaba un cordero asado desde el mediodía.

Fue un asunto de supervivencia, era una locura seguir adivinando el camino entre las piedras, ya que la visibilidad era nula, la fatiga pesaba en lo conductores y aún quedaban al menos 6 horas de marcha. Así que cada uno se acomodo en su camioneta, como pudo, o en el refugio, y ahí tratamos de dormir al menos unas horas para continuar con la primera luz.

Al día siguiente continuo la dificultosa pero inolvidable travesía, y terminamos saliendo pasadas las diez de la noche. Durante el día hubo mucha adrenalina, un par de rescates, mucho trabajo para emparejar los obstáculos, copilotos cada pocos metros para señalizar las pasadas, un par de erradas al camino que requirieron una caminata nocturna para encontrar la huella correcta y mucho, pero mucho trabajo y espíritu de equipo.

Todas las camionetas entraron y salieron sin roturas mecánicas, lo cual habla muy bien de la experiencia y del cuidado que la organización puso para que las pasadas fueran planeadas y ejecutadas al milímetro. Creo que fue una experiencia que ninguno de los participantes podrá olvidar fácilmente.

¿Cuando volvemos?

Pueden ver más fotos en el grupo de facebook de Beduinos4x4 y la selección de las mejores en su álbum en Picasa.

Viejos recuerdos

 

Galloper en Cordoba 2004 / 2012

 

viernes, 8 de junio de 2012

APRENDER A CONDUCIR es… mucho más que aprender a manejar

El 10 de junio de todos los años se conmemora el Día de la Seguridad Vial. Y generalmente se pone el énfasis en el estado no muy adecuado de nuestras carreteras, muchas veces –es cierto- descuidadas, faltas de mantenimiento, cuando no bastante deterioradas, como así también su señalización. Algo que también se repite en las vías de circulación de muchas de nuestras ciudades.

Pero no debe perderse de vista que el factor humano es el causante de la mayoría de los siniestros, con responsabilidad en un casi 90% de los mismos. Por ello cabe la necesidad de revisar cual es la actitud del ciudadano promedio frente a esta temática que tantos daños, y dolor, causa en nuestra sociedad.

En Argentina, a la hora de iniciarse en el manejo de vehículos, la cultura extendida y arraigada en la población es "aprender a manejar". Para ello, buscamos algún amigo/a o pariente que –solícito- se ofrezca a introducirnos en el fácil oficio de manejar. Generalmente, lo encontramos cuando alguien, muy gaucho él, nos dice "pero cómo no, yo te enseño a manejar. Buscaremos un camino de tierra, o calles de barrio alejado, y en pocos días ya estarás listo/a". Y lo habitual es que, luego el interesado va, rinde, y obtiene victorioso su primera Licencia de Conducir en cualquier municipio del país (al respecto, ver el artículo "Licencia de Conducir- Fácil para todos" publicado en la revista Crash-Test de CESVI marzo 2007, que no ha perdido vigencia).

Pero la realidad también nos dice que en pocas semanas más adelante, estará manejando (a pesar de la escasa capacitación, e inconsciente de los peligros que acechan) por zonas muy congestionadas, viajando por rutas interurbanas cargadas de tránsito (autos, y muy especialmente camiones, etc.) y autovías/autopistas.

Y también las estadísticas siniestrales, y las noticias en diarios, radios y TV, demuestran que nuestro país tiene un promedio que ronda las 20 víctimas fatales (más de 7.300 al año), y unos 90.000 heridos/año de distinta consideración (muchos de ellos con secuelas discapacitantes de por vida). Esta realidad, sin lugar a dudas, es consecuencia de la anterior.

Cómo revertir esta situación?

Más allá de –entre otras medidas- mejorar el diseño de nuestras rutas, construir más autopistas, revisar y mejorar la señalización, revisar las leyes y mejorar algunas, aumentar los controles automatizados y la punición (dijo Damasio de Jesús, jurista brasileño, Lo que reduce las infracciones de tránsito es la certeza de la punición), es necesario inculcar en la ciudadanía la idea de que tiene que mejorar su capacitación para conducir, abandonando la idea de que "manejar es fácil" ante la certeza de que es una actividad que crece en complejidad en el tiempo, a medida que los autos son más veloces y confortables, y cada vez existe una mayor saturación –irreversible- de nuestras calles, rutas y autopistas, lo que aumenta, sin dudas, la probabilidad de una colisión. Tanto es así este problema, que prácticamente no hay familia en el país que no tenga uno o varios parientes, amigos o vecinos, que haya participado de un grave siniestro vial. Esto también lo demuestran los altos costos de los seguros, y las estadísticas siniestrales del sector asegurador.

Qué es Aprender a Conducir?

En los países avanzados el término Conducir, no sólo abarca la destreza de manejar –menor o mayor habilidad para mover un vehículo- sino también el aprender en profundidad las normas de tránsito, más el concepto de hacerlo a la defensiva, aprendiendo así a prevenir siniestros viales.

Vale la oportunidad ampliar el concepto de Conducir a la Defensiva que significa, en pocas palabras:

  • Planear el trayecto a seguir con suficiente tiempo, sin apuros.
  • Estar prevenido de que pueden suceder situaciones inesperadas.
  • Evitar de tomar riesgos en la circulación.
  • Pensar primero, luego actuar.
  • Estar siempre atento a lo que sucede adelante, tanto más lejos cuanto más rápido circulamos.
  • Tomar suficientes márgenes de seguridad.
  • Aminorar la velocidad o frenar con anticipación.
  • Conducir suave, sin maniobras sorpresivas.
  • Mantener en observación todo alrededor del vehículo, tanto atrás como hacia los laterales, especialmente las zonas de no visión de los espejos.
  • Y muchos aspectos conductivos más.

Si logramos internalizar todas estas conductas, lograremos una conducción de alto nivel de seguridad. Pero esto, claro está, no es café instantáneo, es decir, no se consigue con unas pocas salidas por calles apartadas. Requiere de una detallada capacitación teórica complementada por un considerable entrenamiento práctico, acompañado por un Instructor especializado, recorriendo finalmente las vías de mayor circulación, a fin de que el principiante acceda a condiciones reales del tránsito actual. Esto se logra, a similitud de los países avanzados, eligiendo una buena Escuela de Conductores, la que aportará un auto doble-comando, conducido por un Instructor capacitado –quién tiene la verdadera responsabilidad de la conducción del vehículo, durante la fase de aprendizaje del alumno, y hasta que éste se basta a sí mismo-, y contando el vehículo con seguro de responsabilidad civil para alumno sin Licencia de Conducir.

Es hora de tomar conciencia, y darle a la función "Aprender a Conducir" el valor que realmente tiene, tomándolo como una inversión en capacitación, y no como un gasto. Pretender ahorrar en esta situación, generalmente nos lleva luego, a gastar mucho más en chapería, pintura y hospital, además de los traumas remanentes.

Esto queda sintetizado en una frase célebre anónima: "En la vida, cuanto más se vive, más se aprende. En el tránsito, cuanto más se aprende, más se vive".

Ing Pedro EVDEMON

Analista en Seguridad Vial (U.T.N.)

Premio VOLVO Seguridad en el Tránsito 2008